OptimalCareInc Cerrar
Buscar Ir Búsqueda avanzada
English (Home)

Tratamiento del síncope vasovagal

Es un desmayo causado por una reacción compleja en la que intervienen nervios y vasos sanguíneos del cuerpo. Se produce por una disminución repentina de la presión arterial o la frecuencia cardíaca, lo que causa una breve falta de flujo sanguíneo hacia el cerebro. Es la causa más común de desmayo. Al contrario de lo que ocurre con otras causas de desmayo, no es un signo de un problema del corazón ni del cerebro.

Cómo se pronuncia

sín-co-pe

va-so-va-gal

Tipos de tratamiento

Si ha tenido episodios de síncope vasovagal, su proveedor de atención médica puede decirle cómo ayudar a prevenir los desmayos. Por ejemplo, puede recomendarle lo siguiente:

  • Mantenerse alejado de los desencadenantes conocidos, como permanecer de pie por mucho tiempo o pasar demasiado calor

  • Dejar de tomar los medicamentos que bajan la presión arterial, como los diuréticos

  • Comer alimentos más salados, para ayudar a mantener el volumen de sangre

  • Beber una cantidad abundante de líquidos, para mantener el volumen de sangre

  • Hacer ejercicio moderado, como fortalecer la parte inferior de las piernas

  • Usar medias de compresión para evitar que se congestione la sangre en las piernas mientras está de pie

En algunos casos, su proveedor de atención médica puede recetarle un medicamento para ayudar a controlar el síncope vasovagal. Los medicamentos pueden dar resultado o no. Es posible que su proveedor de atención médica intente alguna de las siguientes opciones:

  • Agonistas adrenérgicos alfa-1, como la midodrina, para aumentar la presión arterial

  • Corticosteroides, como la fludrocortisona, para ayudar a aumentar los niveles de sodio y líquidos

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para manejar la respuesta del sistema nervioso

Si estos medicamentos no funcionan en su caso, es posible que su proveedor de atención médica le aconseje realizar un entrenamiento ortostático. Este método utiliza una camilla basculante para aumentar gradualmente la cantidad de tiempo que usted está en posición de pie. En casos poco frecuentes, podría necesitar un marcapasos cardíaco para prevenir los desmayos constantes.

Desencadenantes que debería evitar

Para ayudar a reducir el riesgo de desmayo, trate de evitar desencadenantes como los siguientes:

  • Permanecer de pie por períodos largos

  • Exponerse a mucho calor

  • Hacer ejercicio por mucho tiempo

  • Emociones fuertes, como el miedo

  • Sentir dolor intenso

  • Ver sangre o una aguja

¿Cómo vivir con el síncope vasovagal?

Intente evitar las situaciones que aumenten el riesgo. Asegúrese de mantener una buena hidratación. No se saltee ninguna comida.

Preste atención a las señales de advertencia, como las siguientes:

  • Náuseas

  • Sensación de sofoco

  • Rostro pálido

  • Palmas sudorosas

  • Mareos

  • Visión borrosa

Si cree que está a punto de desmayarse, pruebe con uno o más de estos consejos:

  • Acuéstese de inmediato.

  • Mantenga los pies levantados a un nivel más alto que su cabeza.

  • Tense los brazos.

  • Cruce las piernas.

Si se desmaya, una vez que recupere el conocimiento descanse un rato antes de levantarse y volver a andar.

Posibles complicaciones del síncope vasovagal

Desmayarse puede ser peligroso si el episodio ocurre en determinados momentos, como cuando está conduciendo. Si tiene síncopes crónicos y no puede controlarlos o si se desconoce la causa de sus síncopes, es posible que su proveedor de atención médica le aconseje no conducir. Esto es especialmente importante si no presenta señales de advertencia antes de desmayarse. Hable con su proveedor de atención médica sobre qué es lo más seguro para hacer en su caso.

Cuándo debe llamar a su proveedor de atención médica

Llame a su proveedor de atención médica si sus desmayos se presentan con mayor frecuencia o si tiene lesiones importantes a raíz de los desmayos.

Los síncopes, o desmayos, sin causa aparente, en especial en las personas mayores, podrían ser signos de una enfermedad grave y potencialmente mortal, como un ataque cardíaco. Llame al 911 o busque atención médica de inmediato si desconoce la causa de un síncope.

No conduzca usted mismo hacia el servicio de urgencias si tuvo un síncope. Así evitará lesiones tanto en usted como en otros conductores o pasajeros si ocurre otro episodio mientras conduce.

© 2000-2021 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.