Cáncer: cómo comunicarse con los demás

Ahora que se enfrenta a un tratamiento contra el cáncer, quizás tenga preocupaciones que quisiera compartir. Aunque desee hablar del asunto, tal vez no sepa por dónde empezar. Los siguientes ideas pueden serle útiles.

Hombre y mujer hablando.
Sea abierto y honesto con sus seres queridos respecto de sus necesidades.

Si usted prefiere la privacidad

Es su derecho decidir si quiere hablar sobre su cáncer y el tratamiento y cuándo hacerlo. Durante ese tiempo:

  • Piense en usted mismo. Tómese un tiempo para asimilar lo que sabe antes de hablar del asunto con otras personas.

  • Puede que otras personas quieran hablar con usted antes de que usted esté listo, en especial sus seres queridos. Hágales saber si todavía no quiere hablar.

  • Algunas familias alientan la comunicación abierta, mientras que otras no. Quizás le convenga buscar a personas que no sean de su familia con quienes se sienta a gusto hablando.

  • En este momento podría serle de mayor utilidad hablar con una persona que no sea tan cercana a usted, como un consejero.

  • No se aparte de sus amigos y familiares si le está costando comunicarse con ellos. Tenga presente que, independientemente de lo que usted decida compartir, ellos pueden ser una gran fuente de consuelo.

Si usted quiere hablar

Quizás usted intuya que sus allegados quieren saber más acerca de lo que le está sucediendo. O quizás sienta que contarles sobre su situación lo ayudará a trabajar sus propias emociones. Estos son algunos consejos que lo ayudarán a prepararse para hablar.

Sea abierto y franco

Las personas estarán más dispuestas a ayudar si se enteran de lo que usted está viviendo. Hable abiertamente y con franqueza de su afección y el tratamiento, y sobre cómo se siente. Y si se ofrecen a ayudarlo, dígales cómo pueden hacerlo. Haga una lista de cosas con las que necesita ayuda. Algunas personas podrían llevarlo a una cita con su proveedor de atención médica o ayudarlo con su trabajo o el cuidado de sus hijos. O quizás usted necesite ayuda con tareas en la casa o el jardín, la limpieza o las compras.

Alivie la incomodidad

Es posible que las personas tengan miedo de decir o hacer algo equivocado. Insista en que sus demostraciones de cariño lo ayudan. Hágales saber que tal vez no haya nada perfecto que decir.

Prepárese para ver reacciones diferentes

Cada persona tiene su propia forma de reaccionar. Algunas podrían enojarse. Otras podrían negarse a seguir escuchando. Otras podrían tener una actitud demasiado optimista. Entienda que tienen buenas intenciones. Con frecuencia, las personas no saben qué decir a alguien que tiene una enfermedad grave.

Qué decirles a familiares y amigos

  • Hágales saber si usted no quiere que lo presionen para hablar.

  • Hágales saber si está enfadado con la situación y que no deben tomárselo de forma personal. Cuando se sienta enfadado, hágaselos saber si le es de ayuda que lo escuchen.

  • Hágales saber que los comentarios como “No te preocupes. Todo va a estar bien” pueden parecer comentarios vacíos. Si ellos no saben qué decir, coménteles que está bien que simplemente digan eso.

  • Dígales a sus familiares y amigos cuando necesite ayuda, como cuando necesite que lo lleven a las citas médicas o que lo asistan con tareas domésticas y diligencias.

© 2000-2024 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by Krames by WebMD Ignite