OptimalCareInc Cerrar
Buscar Ir Búsqueda avanzada
English (Home)

Información de salud

¿Qué son las palpitaciones cardíacas?

Las palpitaciones cardíacas son la sensación que tiene cuando su corazón parece latir muy rápido, muy fuerte, saltearse un latido o aletear. Suelen sentirse en el pecho. Pero también pueden sentirse en el cuello.

¿Cuáles son las causas de las palpitaciones cardíacas?

En la mayoría de los casos, las palpitaciones cardíacas se deben a lo siguiente:

  • estrés o ansiedad;

  • actividad física;

  • embarazo;

  • algunos medicamentos;

  • cafeína;

  • nicotina;

  • bebidas alcohólicas;

  • drogas ilegales, como la cocaína;

  • problemas de salud, como anemia o tiroides hiperactiva.

Muchas palpitaciones cardíacas no causan daño, pero, en algunos casos, pueden deberse a un problema del corazón, como un ritmo cardíaco anormal (arritmia). Quizá sea necesario que usted y su proveedor de atención médica controlen las palpitaciones o que le den tratamiento de inmediato.

¿Cómo se tratan las palpitaciones cardíacas?

El tratamiento para las palpitaciones cardíacas depende de su causa. Las opciones pueden incluir las siguientes:

  • Controlar las cosas que desencadenan las palpitaciones cardíacas. Por ejemplo:

    • Aprender maneras de reducir el estrés y la ansiedad.

    • Evitar la cafeína, la nicotina, las bebidas alcohólicas y las drogas ilegales.

    • Dejar de usar algunos medicamentos, según las indicaciones de su proveedor.

  • Recurrir a medicamentos, procedimientos o cirugías para tratar una arritmia u otro problema de salud que sea la causa de los síntomas.

¿Cuáles son las complicaciones posibles de las palpitaciones?

Las complicaciones de las palpitaciones cardíacas son poco frecuentes, a menos que se deban a un problema como la arritmia. En tales casos, las complicaciones pueden incluir:

  • Desmayos.

  • Insuficiencia cardíaca. Este problema se da cuando el corazón está tan débil que ya no bombea bien la sangre.

  • Coágulos sanguíneos y ataque cerebral.

  • Paro cardíaco repentino. Este problema sucede cuando el corazón deja de latir de repente.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • palpitaciones que no lo dejan dormir o afectan de otra manera su calidad de vida;

  • síntomas que no mejoran con el tratamiento o que empeoran;

  • síntomas nuevos, como dolor de pecho, falta de aire, mareos o desmayo.

© 2000-2020 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.